¿Cómo dar un trato adecuado a sus clientes?
Un buen contratista o maestro de obra no sólo debe saber y hacer bien el trabajo, también debe prestar un buen servicio al cliente.
A la hora de construir o remodelar, son muchos los miedos o temores que presenta el cliente:
- Que no le cobren lo justo.
- Que el trabajo no quede bien técnica o estéticamente.
- Que la obra se ejecute en más tiempo y presupuesto de lo planificado
- Que sea una persona que no cuide el espacio y durante la obra, se dañen o extravíen objetos.
¿Lo sabía? O ¿sospechaba?
Cuando usted entra en contacto con un posible cliente para cotizar un trabajo, este consumidor está lleno de miedos y temores. Su mejor herramienta para convencerlo, además de su conocimiento y experiencia, es convertirse en un asesor creíble.
Para ser un asesor creíble, usted debe conocer:
- 6 principios básicos para el relacionamiento con sus clientes
- Ciclo de servicio al cliente
- Tipos de clientes
Principios básicos:
Para brindar una buen servicio, le compartimos 6 principios básicos a aplicar en la relación con sus clientes:
- El cliente siempre tiene la razón: Esto hace referencia a qué debemos procurar conseguir la solución para los problemas que el cliente tiene
- No prometa lo que no puede cumplir: Acepte lo que verdaderamente no puede dar y evite hacer promesas en vano a sus clientes .
- Anticípese e identifique las necesidades: Identifique las necesidades y expectativas que puedan tener sus clientes
- Asegúrese que el cliente entienda el servicio: La calidad del servicio es que el cliente comprenda la forma como usted trabaja
- Escuche al cliente, de verdad: Así podrá conocer sus expectativas y oportunidades de mejora
- Entienda que hay diferentes tipos de clientes: Conociendo como es su cliente, podrá tratarlo como si fuese el único.
Ciclo de servicio al cliente
El servicio al cliente, inicia desde el primer contacto con su posible cliente. Y no acaba, cuando finaliza la obra. En términos generales, para proyectos de construcción o remodelación, el clico del servicio al cliente, lo podemos dividir en 3 etapas:
Tipos de clientes
No todos los clientes son iguales. En términos generales, existen 10 tipos de clientes. Cada uno de ellos prefieren y valoran cosas distintas. De allí, la importancia de identificar desde el principio con qué tipo de cliente va a tratar e implementar tácticas que le permitan tener un mejor relacionamiento.
A continuación, le presentamos los tipos de clientes:
- El silencioso: cliente que habla poco pero son buenos escuchando
- El indeciso: cliente con muchas dudas durante todo el proceso
- El discutidor: cliente que presenta deseos de discutir
- El entendido: cliente con alta autoestimo personal y profesional que creen conocer / saber todo sobre el proceso, actividad o producto
- El amistoso: cliente que al conversar con él, nos da la razón con frecuencia
- El reflexivo: cliente que busca información completa y objetiva, para tomar decisiones informadas
- El ocupado: cliente que no tiene tiempo para nada. Quiere todo rápido
- El tímido: cliente que evitarán mirar a los ojos y tratarán de mantener siempre distancia
- El escéptico: cliente con tendencia a sobrevalorar los aspectos negativos del servicio o producto
- El entusiasta: cliente que disfruta de la conversación, en ocasiones relata historias de carácter personal
A propósito, ¿usted qué tipo de cliente es usted?
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