¿Cómo dar un trato adecuado a sus clientes?

Un buen contratista o maestro de obra no sólo debe saber y hacer bien el trabajo, también debe prestar un buen servicio al cliente.

A la hora de construir o remodelar, son muchos los miedos o temores que presenta el cliente:

  • Que no le cobren lo justo.
  • Que el trabajo no quede bien técnica o estéticamente.
  • Que la obra se ejecute en más tiempo y presupuesto de lo planificado
  • Que sea una persona que no cuide el espacio y durante la obra, se dañen o extravíen objetos.

¿Lo sabía? O ¿sospechaba?

Cuando usted entra en contacto con un posible cliente para cotizar un trabajo, este consumidor está lleno de miedos y temores. Su mejor herramienta para convencerlo, además de su conocimiento y experiencia, es convertirse en un asesor creíble.

Para ser un asesor creíble, usted debe conocer:

  1. 6 principios básicos para el relacionamiento con sus clientes
  2. Ciclo de servicio al cliente
  3. Tipos de clientes

Principios básicos:

Para brindar una buen servicio, le compartimos 6 principios básicos a aplicar en la relación con sus clientes:

  1. El cliente siempre tiene la razón: Esto hace referencia a qué debemos procurar conseguir la solución para los problemas que el cliente tiene
  2. No prometa lo que no puede cumplir: Acepte lo que verdaderamente no puede dar y evite hacer promesas en vano a sus clientes .
  3. Anticípese e identifique las necesidades: Identifique las necesidades y expectativas que puedan tener sus clientes
  4. Asegúrese que el cliente entienda el servicio: La calidad del servicio es que el cliente comprenda la forma como usted trabaja
  5. Escuche al cliente, de verdad: Así podrá conocer sus expectativas y oportunidades de mejora
  6. Entienda que hay diferentes tipos de clientes: Conociendo como es su cliente, podrá tratarlo como si fuese el único.

Ciclo de servicio al cliente

El servicio al cliente, inicia desde el primer contacto con su posible cliente. Y no acaba, cuando finaliza la obra. En términos generales, para proyectos de construcción o remodelación, el clico del servicio al cliente, lo podemos dividir en 3 etapas:

Tipos de clientes

No todos los clientes son iguales. En términos generales, existen 10 tipos de clientes. Cada uno de ellos prefieren y valoran cosas distintas. De allí, la importancia de identificar desde el principio con qué tipo de cliente va a tratar e implementar tácticas que le permitan tener un mejor relacionamiento.

A continuación, le presentamos los tipos de clientes:

  1. El silencioso: cliente que habla poco pero son buenos escuchando
  2. El indeciso: cliente con muchas dudas durante todo el proceso
  3. El discutidor: cliente que presenta deseos de discutir
  4. El entendido: cliente con alta autoestimo personal y profesional que creen conocer / saber todo sobre el proceso, actividad o producto
  5. El amistoso: cliente que al conversar con él, nos da la razón con frecuencia
  6. El reflexivo: cliente que busca información completa y objetiva, para tomar decisiones informadas
  7. El ocupado: cliente que no tiene tiempo para nada. Quiere todo rápido
  8. El tímido: cliente que evitarán mirar a los ojos y tratarán de mantener siempre distancia
  9. El escéptico: cliente con tendencia a sobrevalorar los aspectos negativos del servicio o producto
  10. El entusiasta: cliente que disfruta de la conversación, en ocasiones relata historias de carácter personal

A propósito, ¿usted qué tipo de cliente es usted?

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