Conoce a Danilo Jaramillo – Campeón Liga Maestra Enchapador

Conversamos con Danilo, quién fue uno de los enchapadores ganadores del concurso Liga Maestra y aquí va un resumen de lo qué nos contó:
Soy de Yarumal, Antioquia. Mi infancia fue dura: mi papá fue asesinado cuando yo tenía 12 años y, por su trabajo, lo veíamos muy poco. En la casa nos tocaba ir a buscar leña para cocinar. Vivíamos lejos del pueblo, mi mamá lavaba ropa en el seminario y nosotros le ayudábamos.
Pero igual uno encontraba momentos para estudiar, jugar fútbol en el seminario o ir a coger guayabas. Éramos nueve hermanos y, a pesar de las dificultades, mi mamá siempre estuvo pendiente de todos y nos sacó adelante.
Ahora vivo en Bello, en el barrio Serramonte, desde que me vine de Yarumal cuando tenía 13 años. Aquí estudié hasta noveno grado. Como era de los del medio y éramos tantos, me dediqué a trabajar. Pasé por una agencia de abarrotes y luego, alrededor de los 25 o 27 años, entré al mundo de la construcción.
Un amigo del barrio, que ya trabajaba en obras, me invitó a unirme. Al principio no me veía en este oficio, me parecía muy duro, esas largas jornadas bajo el sol y la lluvia. Pero empecé haciendo resanes y trabajos pequeños en apartamentos, y poco a poco me fui involucrando. Ese amigo me enseñó con paciencia, revisaba que todo quedara bien y me animó a mejorar.
Al año y medio o dos años, me confió trabajos para hacer solo. Más adelante, conocí a una asesora de Corona que me invitó a participar en sus capacitaciones, y acepté sin dudar. Desde eso he aprendido mucho.
Hoy en día soy “todero”: hago estuco, instalo cerámica, drywall, plomería y más. El reconocimiento de las personas al trabajo que hago me motiva mucho, hay clientes que me dicen: “Dios le bendiga sus manitos, don Danilo”, y eso le llega a uno al corazón.
Este trabajo me lo ha dado todo. Gracias a él he salido adelante y he podido ayudar a mis hijos para que tengan su propio apartamento.
A Corona le tengo mucha gratitud: sus capacitaciones me han servido muchísimo. Recuerdo que nos daban todo: refrigerio, cuaderno, lápiz, materiales. Cuando teníamos los cursos de 3 meses nos invitaban a una comida y nos daban muchos regalos y quedaba uno muy agradecido, ¿Por qué quién le enseña a uno y le regala todo lo que Corona nos daba?
Puntos a destacar
- Su esfuerzo desde joven por salir adelante.
- Su voluntad para aprender.
- La motivación del trabajo bien hecho.
Danilo, qué orgullo y tu historia de superación y el amor que se nota le pones a todo lo qué haces. Si quieres conocer más de su historia, da clic aquí:
chateenos para descrubir las actividades en curso
Chatéenos